TedXSevilla quiere tratar en 2014 la relación entre la Ciencia y la divulgación de la misma en la sociedad, al mismo tiempo que trata de encontrar las fuentes de la innovación empresarial en la tecnología.

La falta de cultura científica en la sociedad española va paralela a carencias profundas en las empresas españolas de procesos innovadores. Queremos invitar a científicos, divulgadores, empresarios y técnicos para hablar de qué hace falta para que nuestras sociedades tengan más cultura científica, sean más prósperas e innovadoras.

Durante mucho tiempo se ha descuidado en España la divulgación de conocimientos y avances científicos, en la concepción errónea de que sólo era comprensible por especialista y que era imposible que el ciudadano medio comprendiera las complejidades de la ciencia, relegándole a mero consumidor de productos, ignorante de cómo funcionan las cosas que compra. Otra de las raíces de este error es la creencia de que es imposible comunicar novedades científicas sin contaminar, sin pervertir la propia ciencia. Para muchos no es posible entender la partícula de Higgs sin saber todo el aparato matemático de la física cuántica, o la ingeniería genética sin entender completamente la bioquímica de todas la moleculas implicadas. Muchos divulgadores llevan tiempo llevando la contraria a estas ideas preconcebidas y nos contarán qué dificultades han tenido y qué queda por hacer.

La gerencia de la empresas ha estado, tradicionalmente, en manos de profesionales interesados únicamente en los aspectos contables y comerciales de la empresa. En muchos casos, los departamentos de producción sólo debía preocuparse de reducir los costes o crear los productos que el departamento de comercial o de marketing decidían que eran los correctos. Hasta hace muy poco tiempo era muy extraño que los técnicos con formación científica fueran decisivos en la cadena de mando de las empresas y, en menos casos aún, la fuente de la innovación de las organizaciones. ¿Hasta qué punto esto sigue pasando en las empresas y qué podemos hacer para mejorar?

Ciencia –> Divulgación científica

Tecnología –> Innovación empresarial

(Foto original de Salford University)